Mutz, M. Society-related Fears and Personal Mental Health. Applied Research in Quality of Life 19, 2895–2913 (2024).
DOI: 10.1007/s11482-024-10367-0
Este estudio investiga cómo los miedos que sienten las personas respecto a distintos problemas de la sociedad están relacionados con su salud mental. Para ello, se realizó una encuesta representativa en Alemania durante enero de 2024, con más de 1 000 participantes mayores de 18 años, preguntando qué tanto les preocupaban ocho temas sociales: conflictos armados, desigualdad, extremismo de derechas, crimen y terrorismo, inmigración, cambio climático, digitalización e inteligencia artificial, y pandemias.
Los resultados muestran que mayores niveles de miedo social se asocian con más síntomas de ansiedad y depresión. En particular, cuestiones como la pobreza, la digitalización y las pandemias tienen una relación más fuerte con problemas de salud mental. Además, el estudio encontró que la ideología política influye en qué miedos predominan: las personas con orientación política más a la izquierda se preocupan más por el cambio climático y el extremismo de derechas, mientras que las personas más conservadoras se preocupan más por la inmigración, el crimen y el terrorismo.
En conjunto, los datos sugieren que estamos viviendo un periodo de múltiples crisis —a veces llamado “policrisis”— que no solo afecta a la sociedad en general, sino que también tiene un impacto sobre la salud mental individual. Entender esta conexión puede ayudar a desarrollar estrategias tanto de salud pública como de apoyo psicológico para reducir la ansiedad y mejorar el bienestar cuando las personas enfrentan amenazas sociales percibidas.