Pandey A, Garg S, Khunger M, Darden D, Ayers C, Kumbhani DJ, Mayo HG, de Lemos JA & Berry JD. Dose-Response Relationship Between Physical Activity and Risk of Heart Failure: A Meta-Analysis. Circulation. 2015;132(19):1786–1794. doi:10.1161/CIRCULATIONAHA.115.015853
Este meta-análisis reúne evidencia de estudios prospectivos para entender cómo la cantidad de actividad física habitual se relaciona con el riesgo de desarrollar insuficiencia cardíaca (una condición en la que el corazón no puede bombear sangre eficazmente). El objetivo fue evaluar si existe una relación dosis-respuesta, es decir, si más actividad física se asocia con un menor riesgo de insuficiencia cardíaca.
Los autores incluyeron 12 estudios prospectivos que sumaban 370 460 participantes con más de 20 000 eventos de insuficiencia cardíaca durante un seguimiento que en muchos casos superó los 10 años.
Los resultados muestran que cuanto mayor es el nivel de actividad física, menor es el riesgo de desarrollar insuficiencia cardíaca. Por ejemplo, las personas que alcanzaron niveles altos de actividad física tenían aproximadamente un 30 % menos de riesgo en comparación con quienes tenían niveles bajos. Incluso quienes alcanzaron solo las recomendaciones mínimas habituales (equivalentes a caminar o ejercicio moderado 150–300 min/semana) presentaron reducciones de riesgo moderadas, y los beneficios aumentaron claramente a medida que se superaban esos mínimos.
Esto sugiere que participar en actividad física más allá de las pautas básicas de salud puede ofrecer beneficios adicionales para prevenir la insuficiencia cardíaca. La relación observada es consistente y dosis-dependiente: más actividad = menor riesgo, respaldando con evidencia consolidada la importancia de la actividad física regular como una estrategia de prevención cardiovascular accesible para la población general.