Revertir los efectos del envejecimiento sedentario en el corazón en la mediana edad

El ejercicio regular durante 2 años puede reducir los efectos negativos del sedentarismo sobre el corazón en la mediana edad.

FECHA DE PUBLICACIÓN

10/04/2018

ORGANIZACIÓN

Circulation AHA Journal

TEMA

Bienestar Integral, Envejecimiento activo, Prevención Activa

ÁMBITO GEOGRÁFICO

Unión Europea/Internacional

LUGAR DE DESARROLLO

PERFIL DEL DESTINATARIO

Profesionales
Sociedad en general
fit-senior-people-running-at-city-park-group-of-2025-02-21-14-48-27-utc

Howden EJ, Sarma S, Lawley JS, Opondo M, et al. Reversing the Cardiac Effects of Sedentary Aging in Middle Age — A Randomized Controlled Trial. Circulation. 2018. doi:10.1161/CIRCULATIONAHA.117.030617

Este estudio investigó si hacer ejercicio de forma regular durante 2 años puede contrarrestar algunos de los efectos negativos que tener un estilo de vida sedentario produce en el corazón cuando las personas llegan a la mediana edad.

Participaron adultos sanos de mediana edad que no hacían ejercicio regularmente. La mitad realizó un programa de ejercicio estructurado durante 2 años, en comparación con quienes continuaron con sus actividades habituales sin entrenamiento especial.

Los resultados mostraron que el ejercicio regular mejoró la capacidad física general (por ejemplo, cuánto oxígeno puede usar el cuerpo al hacer esfuerzo) y también disminuyó la rigidez del corazón, que es uno de los cambios que puede anteceder a la insuficiencia cardíaca con el paso de los años.

Esto quiere decir que mantenerse activo puede hacer que el corazón de una persona de mediana edad se parezca más al de alguien más joven, y que este efecto protector es especialmente importante antes de que se establezcan los cambios difíciles de revertir causados por el sedentarismo.

El estudio sugiere que empezar a hacer ejercicio antes de llegar a la vejez podría ayudar a prevenir futuros problemas cardíacos relacionados con el envejecimiento sedentario, aunque se necesitan estudios más amplios para confirmar estos beneficios en diferentes grupos de personas.

Revertir los efectos del envejecimiento sedentario en el corazón en la mediana edad