Las Aulas Universitarias de Personas Mayores son un programa de la Junta de Andalucía que forma parte de las políticas de envejecimiento activo dirigidas a personas a partir de 55 años. Este programa ofrece la oportunidad de participar en módulos formativos, talleres, conferencias, visitas culturales y actividades de convivencia en distintas universidades públicas de Andalucía, como las de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla y la Universidad Pablo de Olavide.
El objetivo principal es abrir el espacio universitario a la población mayor para que puedan seguir aprendiendo, compartir experiencias, participar en debates sociales y culturales, y disfrutar de un proceso de aprendizaje continuo tras la etapa laboral o por simple interés personal. Las actividades incluyen temas científicos, culturales y sociales, impartidos por profesorado universitario y expertos de diferentes instituciones.
Además de incrementar el conocimiento, el programa busca favorecer la convivencia, la participación social y las relaciones intergeneracionales; es decir, potenciar que las personas mayores continúen activas, mentalmente estimuladas y conectadas con su entorno, lo cual contribuirá a romper el aislamiento y mejorar su bienestar integral a medida que envejecen.
Este tipo de formación también reconoce la experiencia acumulada de las personas mayores, incentivando su participación en la comunidad académica y social de la región, y ofreciendo un espacio donde pueden seguir desarrollándose personal y socialmente más allá de la edad de jubilación.