Se trata de una revisión bibliográfica sobre la asociación entre el consumo de alimentos ultraprocesados y los resultados de salud. La búsqueda se realizó en las bases de datos PubMed, Web of Science y LILACS. Se incluyeron los estudios que evaluaron la asociación entre el consumo de alimentos ultraprocesados, identificados según la clasificación NOVA, y los resultados de salud. El proceso de revisión resultó en la selección de 63 estudios, cuyo análisis de calidad se realizó mediante una herramienta de los Institutos Nacionales de Salud (NIH).
Los resultados encontrados incluyeron obesidad, marcadores de riesgo metabólico, diabetes, enfermedades cardiovasculares, cáncer, asma, depresión, fragilidad, enfermedades gastrointestinales e indicadores de mortalidad. La evidencia fue particularmente consistente para la obesidad (o indicadores relacionados) en adultos, cuya asociación con el consumo de alimentos ultraprocesados se demostró, mediante un efecto dosis-respuesta, en estudios transversales con muestras representativas de cinco países, en cuatro grandes estudios de cohorte y en un ensayo clínico aleatorizado.
Los grandes estudios de cohorte también han encontrado una asociación significativa entre el consumo de alimentos ultraprocesados y el riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes y cáncer, incluso después de ajustar por obesidad. Dos estudios de cohorte han demostrado una asociación entre el consumo de alimentos ultraprocesados y la depresión, y cuatro estudios de cohorte, con la mortalidad por cualquier causa.
Esta revisión resumió los resultados de los estudios que describieron la asociación entre el consumo de alimentos ultraprocesados y diversas enfermedades no transmisibles y sus factores de riesgo, lo cual tiene importantes implicaciones para la salud pública.